Washington. Las vacunas bivalentes actualizadas contra el SARS-CoV-2 de Pfizer Inc/BioNTech SE y Moderna ayudaron a prevenir las infecciones sintomáticas por las subvariantes de ómicron XBB, de acuerdo con un análisis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
El análisis reveló que la vacuna actualizada, dirigida a las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron y a la cepa original del virus, ayudó a prevenir la enfermedad en personas que habían recibido previamente entre dos y cuatro dosis del antígeno original contra el covid-19, indicaron los CDC.
El análisis tuvo en cuenta los casos registrados entre el 1º de diciembre y el 13 de enero, un periodo de tiempo en el que aumentó la circulación en Estados Unidos de XBB y XBB.1.5. Las subvariantes son descendientes de ómicron, la variante más contagiosa del virus causante de covid.
Los CDC señalaron que la vacuna actualizada funcionó de forma similar frente las infecciones relacionadas con BA.5 y las relacionadas con XBB/XBB.1.5. Fue 52 por ciento eficaz en la prevención de infecciones frente BA.5 y 48 por ciento frente XBB/XBB.1.5 entre las personas de 18 a 49 años. La eficacia descendió a 37 por ciento frente a BA.5 y a 43 por ciento frente a XBB/XBB.1.5 entre los mayores de 65 años.
Los CDC también señalaron que el estudio muestra cómo funcionan las vacunas a escala poblacional, pero que los individuos podrían no ver el mismo beneficio. Los CDC manifiestan que las personas deben estar al día con las vacunas recomendadas contra el covid-19.
Se calcula que el virus XBB.1.5 representó casi la mitad de los casos registrados en Estados Unidos en la semana que finalizó el 21 de enero, de acuerdo con datos del gobierno.
El análisis de los CDC se conoce antes de una reunión este jueves en la que se espera que expertos externos a la Administración de Alimentos y Medicamentos debatan si Estados Unidos debe ofrecer la vacuna anticovid como inyección anual y cómo hacerlo.
Corea del Norte ordenó un confinamiento de cinco días en Pyongyang, la capital del país, por “males respiratorios”, informó la prensa ayer, en la primera restricción en la ciudad desde que el gobierno proclamó la victoria sobre el covid en agosto pasado.
Se calcula que las nuevas infecciones diarias de SARS-CoV-2 en China alcanzaron un máximo de 7 millones en torno al pasado 22 de diciembre y un máximo de 4 mil muertes diarias el 4 de enero, informó el Centro de Control de Prevención y enfermedades del país asiático.
El saldo global de la pandemia es de 6 millones 797 mil 458 muertes y 669 millones 522 mil 401 contagios, según informes de la Universidad Johns Hopkins.