La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que se mantienen como zonas libres de plagas reglamentadas del aguacate a municipios y zonas agroecológicas de siete estados, con lo cual pueden movilizar y comercializar los productores el fruto.
En un comunicado recordó que Michoacán es el principal productor de aguacate del país, con más de 1.8 millones de toneladas anuales, equivalentes a 74 por ciento de la producción nacional; Jalisco cosecha más de 256 mil toneladas; estado de México, 123 mil; Nayarit, 75 mil; Morelos, 52 mil; Guerrero, 21 mil, y Puebla, 18 mil toneladas.
La dependencia indicó que técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmaron la ausencia del barrenador grande del hueso del aguacate, barrenador pequeño del hueso del aguacate y de la palomilla barrenadora del hueso en 41 municipios de Michoacán, 12 de Jalisco, cinco de Nayarit, cinco de Morelos, tres de Puebla, tres del estado de México y uno de Guerrero.
Esas plagas ocasionan daños en el fruto, pues las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso, lo que puede provocar hasta 90 por ciento de pérdidas a los productores, en especial los de pequeña y mediana escala, además de que su presencia implica restricciones de movilización y comercialización.
Agregó que el acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que personal del Senasica constató la ausencia de las plagas con base en los resultados de los muestreos que se llevaron a cabo de conformidad con normas oficiales.