En referencia a quienes expresan sus críticas pese a la presión de los grupos de poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó ayer el trabajo del escritor, académico universitario y articulista de La Jornada Luis Javier Garrido, quien falleció en 2012, y a quien definió como uno de los precursores del movimiento del que forma parte.
Como preámbulo a la sección semanal en su conferencia matutina en la que se presentan las noticias falsas relacionadas con su administración, el mandatario planteó la relevancia de la réplica y la importancia de mantener un mensaje de manera constante que, en su caso, puede hacer desde la “mañanera” o por redes sociales.
En este contexto, señaló: “Recuerdo al maestro Luis Javier Garrido, doctor en ciencia política, extraordinario, hizo el mejor libro sobre la fundación y todo el proceso de transformación del PRI”.
Sobre los artículos semana-les que publicó Garrido, dijo que éstos “eran contra (Carlos) Salinas y contra el PRI de aquel tiempo. Insistía, insistía, pero, bueno, una vez a la semana; ahora no, ahora puede ser constantemente”.
Conocido también con el sobrenombre de Antipristo, Garrido hizo un análisis crítico al PRI que estaba en el poder “cuando nadie de los intelectuales orgánicos cuestionaba a Salinas”, recordó el mandatario, y agregó: “Que dondequiera que esté, Luis Javier sepa que lo recordamos con mucho cariño, que fue de los precursores de este movimiento”.
Además, el tabasqueño ponderó que a pesar de que la tendencia durante años en algunos medios informativos fue la premisa “la calumnia, cuando no mancha, tizna”, afirmó que ahora ya no es del todo exacto, por la posibilidad de dar respuesta ante difamaciones.