Al formalizarse la presentación del informe diario sobre la evolución del juicio que se sigue en Nueva York al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer que este ejercicio tiene el propósito de estigmatizar y rechazar las prácticas de corrupción. Se trata de que este proceso no pase de noche y la difusión de lo que ahí suceda sea aleccionadora para que no se repita.
El mandatario señaló que de la misma manera en que se litiga la devolución a México de los 700 millones de dólares de las cuentas del ex colaborador de Felipe Calderón, su gobierno pugnará por que en todos los juicios asociados a actos de corrupción cometidos en el país sea devuelto el dinero involucrado. Por eso esta denuncia “de García Luna o empresas vinculadas a García Luna, que obtuvieron contratos, estamos hablando de 700 millones de dólares”.
Inadmisible
Agregó que la información diaria que se ofrecerá sobre el juicio obedece a que “se apuesta a defender a García Luna, porque tiene que ver con ese pasado que imperó durante mucho tiempo”. No es admisible que quien fue designado para combatir la violencia y evitar el tráfico de drogas haya terminado como parte de las bandas del narcotráfico, en un entorno en que ya no había frontera entre el crimen organizado y la autoridad, cancelando las esperanzas sociales de superar esa situación, aseveró.
Calificó de “gravísimo” el ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva, no sólo por la posible pérdida de una vida, sino “por lo que hubiese implicado para nosotros, para el pueblo de México, para el país, para el Estado mexicano. Es desestabilizar, socavar instituciones”. Por ello es importante esclarecer quiénes fueron los autores intelectuales y quién pagó por que se cometiera. Insistió en que preparan modificaciones para que en los procesos legales se permita que quien aporte datos sobre el caso obtenga el beneficio de la reducción de su pena.
Destacó que la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación ya están revisando el caso de la saxofonista María Elena Ríos y ofreció informar hoy puntualmente de la situación de este caso.