En la crisis de desaparición de personas que existe en el país, el principal actor que puede tomar las decisiones para influir en el curso de los acontecimientos es el Estado, con sus instituciones y sus autoridades, aseveró el representante en México de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Guillermo Fernández Maldonado.
Resaltó que para hacer frente a este flagelo y atender las recomendaciones de los organismos internacionales, se requiere voluntad política, particularmente en un contexto en el que hay muchas autoridades que no sólo tienen desconocimiento sobre el tema, sino también distancia, al considerar que puede ser problemático.
Necesarias, mayor articulación y cooperación
En la presentación del libro Obligaciones de las autoridades de Jalisco ante la desaparición de personas, de Alejandro Anaya Muñoz, vicerrector de la Universidad Iberoamericana, Fernández Maldonado señaló que otros retos en la puesta en marcha de las recomendaciones son la necesidad de mayor articulación y cooperación en los niveles de gobierno y en las distintas instituciones, así como que más víctimas y organizaciones acompañen estos procesos.
Las declaraciones del representante de la ONU en México se dan luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del martes pasado, aseguró que este organismo multinacional no tiene mucha autoridad en el tema, ya que guardó silencio ante casos como el del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. A su vez, el mandatario se refería a declaraciones del Alto Comisionado de ONU-DH, Volker Türk, quien sostuvo que el Estado mexicano no ha actuado con firmeza para resolver las desapariciones.
Aunque ayer Fernández Maldonado no mencionó el tema, otros participantes sí se refirieron a éste, entre ellos Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien sostuvo que a pesar de los “golpeteos que ha habido por parte de las autoridades federales hacia organismos internacionales, éstos son el ancla de las víctimas, porque ahí está la columna vertebral de la defensa de los derechos humanos”.
Destacó que las visitas de relatores de estos organismos a los estados y comunidades “son clave, porque es como tener el cobijo internacional de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y eso hace que se visibilice a las víctimas y organizaciones de derechos humanos”.
Anaya Muñoz señaló que entre 1994 y mayo de 2022, México ha sumado 3 mil 591 recomendaciones de organismos internacionales, de las cuales 436, es decir, 12.1 por ciento, están relacionadas con desaparición de personas.