Cancún, QR., El gobierno municipal de Benito Juárez (cuya cabecera es Cancún), solicitó al Instituto de Movilidad de Quintana Roo aplicar sanciones, entre ellas cancelación de concesiones, a 50 taxistas que bloquearon el kilómetro cero de la avenida Kukulcán, que lleva a la zona hotelera de dicho destino turístico, en repudio a la resolución que permite a la plataforma Uber operar en el estado.
Además, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de ataques a las vías generales de comunicación, informó el secretario del ayuntamiento, Jorge Aguilar.
En tanto, asociaciones de hoteles y servicios de todo el estado hicieron un frente común en respaldo a los gobiernos locales para evitar que vuelva a impedirse la circulación en vías de la entidad, acción que a su ver perjudica a turistas, trabajadores y establecimientos comerciales.
Mientras, proveedores de servicios turísticos de Quintana Roo respaldaron a las autoridades locales y agradecieron en sus redes sociales “la pronta intervención”.
Asimismo, en su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el conflicto entre taxistas de Cancún y Uber está en vías de resolverse, porque hay diálogo “y si se le da la razón a quien la tiene, no tiene por qué haber problema”. Agregó que este tema es “mucho más la propaganda en contra que lo que está sucediendo. Están exagerando un poquito”.
El mandatario señaló que la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Hermelinda Mara Lezama atiende el problema, y recordó que ella misma le dijo el martes en Palacio Nacional que se busca garantizar el servicio y la seguridad de los turistas.
–¿Preocupa la alerta de viaje que (el conflicto) generó por parte de Estados Unidos a Quintana Roo? –se le preguntó.
–No, no, no. Siguen llegando turistas, hay cada vez más turistas que llegan a Quintana Roo. Para que tengan un dato, están en algunos casos, hay días que llegan o se salen y aterrizan 700 aviones en ese aeropuerto –respondió.
Mientras, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Héctor Tejada, afirmó en la Ciudad de México que los enfrentamientos entre taxistas y plataformas digitales de transporte no son exclusivos de un destino turístico, sino que afectan a varias ciudades del país; sin embargo, no precisó en cuáles.
(Con información de Alonso Urrutia, Néstor Jiménez y Alejandro Alegría)