Elementos del Ejército Mexicano y de la policía de Hidalgo realizaron la noche del martes inspecciones simultáneas en los centros de reinserción social de Pachuca, capital del estado, y Tula de Allende.
Los uniformados confiscaron 538 objetos punzocortantes y teléfonos celulares, así como otros 375 artículos prohibidos. Además, se trasladó a sentenciados a centros federales de reinserción social ubicados en otras entidades del país.
Las revisiones comenzaron a las 21 horas y concluyeron ayer por la madrugada. Soldados en vehículos militares vigilaron los alrededores y las puertas de los centros carcelarios, dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las autoridades hidalguenses no mencionaron si también fueron cateados los dormitorios de las secciones femeniles.
Bajan calificaciones de las prisiones de NL
La eficiencia y calificación de los cuatro centros de reinserción social de Nuevo León bajaron el año anterior en comparación con las que obtuvieron en 2021, dio a conocer la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL).
Precisó que, según el Diagnóstico estatal de supervisión penitenciaria, en 2022 se asignó a las cárceles de ese estado una calificación promedio de 6.58, menor a la de 7.03 alcanzada en el año precedente.
En el estudio se analizaron mil 202 encuestas aplicadas a personas privadas de la libertad en los reclusorios nuevoleoneses y cuestionarios dirigidos a autoridades penitenciarias; asimismo, personal de la CEDHNL hizo recorridos por las prisiones.
Se abordaron cinco aspectos fundamentales sobre las condiciones de reclusión: integridad personal, estancia digna, reinserción social, condiciones de gobernabilidad y atención brindada a grupos de necesidades prioritarias.
El Cereso femenil tuvo en 2022 una calificación de 7, y de 7.29 en 2021; el Cereso número 1 norte bajó de 6.26 a 5.75, el 2 norte pasó de 7.12 a 6.59, y la puntuación del Cereso número 3 oriente se redujo 7.48 a 7.
Por ello, la CEDHNL emitió 26 recomendaciones relacionadas con las funciones normativas, operativas y materiales.