Damaris Vianey Villaneda Robles, policía municipal de Zacatecas, fue asesinada a balazos la mañana de ayer fuera de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Hípico, municipio de Guadalupe. Con este crimen suman tres días consecutivos en que se reporta el homicidio de un elemento policial en la entidad.
El pasado lunes, Sandra Espinoza Ramírez, agente de la dirección de policía de vialidad y tránsito, fue ultimada a tiros frente a la escuela primaria pública Pedro Vélez, en la cabecera municipal de Calera, cuando realizaba sus labores en las inmediaciones de ese plantel.
El martes, desconocidos acribillaron al comandante de la policía de investigación Gaspar Nieto cuando acudió a un expendio de cerveza de su propiedad, ubicado a un costado de la carretera que conduce a la comunidad de Estación San José, al oriente de la ciudad de Fresnillo. Según el informe, el oficial recibió al menos 12 tiros en el pecho.
De la noche del martes a la tarde de ayer se perpetraron nueve homicidios en el estado; entre las víctimas están cuatro integrantes de una familia –tres hombres y una mujer–, quienes fueron agredidos por sujetos armados en una casa de la calle Primera del Seminario, en la capital de Zacatecas.
En tanto, la madre de Mario Bulmaro Fonseca Barrera, uno de los fiscales que participó en las diligencias del caso de la estafa maestra, fue atacada a balazos la mañana de este miércoles en su domicilio, ubicado en la colonia Villa de Guadalupe Xalostoc, en Ecatepec, estado de México.
La policía municipal informó que la mujer, identificada como Marbeli, recibió dos disparos, uno en la pierna y otro en la cadera; además, un hombre resultó con una lesión en la cabeza. Los heridos fueron trasladados por un familiar a un hospital.
Por otra parte, ayer llegaron a la zona conurbada Veracruz-Boca Del Río más de 170 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para reforzar la seguridad, después de que el pasado domingo fueron ultimados Fernando Pérez Vega, ex candidato del partido Fuerza por México a la alcaldía de Coxquihui, y su familia.
De acuerdo con fuentes policiales, entre martes y miércoles se reportaron los asesinatos de nueve personas en Chihuahua y de ocho en Morelos, en diferentes sucesos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
(Alfredo Valadez, Javier Salinas, Eirinet Gómez, Jesús Estrada y Rubicela Morelos)