Las ventas en comercios con más de un año de operación afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) terminaron 2022 con un crecimiento de 10.6 por ciento, sin considerar el efecto de la inflación, respecto a 2021, informó el organismo.
Vicente Yáñez, presidente de la Antad, señaló que si bien fue un crecimiento de doble dígito, quedó abajo de lo esperado por el efecto de la inflación en el poder de compra de los consumidores.
Desaceleración en puerta
Otros factores que impidieron un mejor dinamismo en las ventas, señaló, fueron una reactivación económica menor a la esperada, baja confianza del consumidor ante la incertidumbre económica, problemas de inseguridad pública y mayor competencia del comercio informal.
Las ventas totales de la Antad, es decir, tomando en cuenta los establecimientos que abrieron en los últimos 12 meses, ascendieron a un billón 434 mil millones de pesos.
En 2022, las empresas asociadas a la Antad invirtieron en el país alrededor de mil 750 millones de dólares y se espera que para 2023 la suma sea de mil 800 millones; no obstante, dichas cantidades quedan muy por debajo de los 4 mil millones de dólares que promediaban anualmente hasta antes de la pandemia.
Para el siguiente año el organismo espera una desaceleración en las ventas, pues pronostica un crecimiento nominal a tiendas iguales de 5.2 por ciento y de 8.3 por ciento a tiendas totales.