Ciudad de México. Edgar Álvarez, expendedor de pollo en el Mercado Río Blanco, indicó que el precio de ese producto se disparó al iniciar enero, ubicándose actualmente en 60 pesos el kilo, mientras la pechuga se expende hasta en 120 pesos el kilo.
Apenas en diciembre el precio del pollo estuvo en 42 pesos el kilo incluso llegó a estar hasta en 35 pesos el kilo, sin embargo en estos días el precio se ubica en 60 el kilo en la Ciudad.
Indicó que su comercio dejó de trabajar del 24 y 31 de diciembre, así como el pasado 6 de enero, fechas en las que se elevó el precio pero finalmente el precio se mantuvo a la alza.
Otro producto que comenzó a subir fue el limón, cítrico que bajó de precio y ya se expendía hasta en 15 pesos el kilogramo, pero al iniciar el año su precio aumento y se ubica en 30 pesos, aunque este depende de la variedad del cítrico.
Se pronunció porque el acuerdo contra la inflación que ha promovido el gobierno federal para mantener la estabilidad de precios, incentive a los productores para que puedan ofrecer precios bajos a todos los pequeños comerciantes y lo mismo ocurra en productos como el limón y el jitomate, “y todos tengamos oferta y la gente decida a quien compra”.
Indicó que se requiere apoyo al pequeño comercio pues la medida considera la venta en los canales de las empresas que la suscribieron.
Por otro lado consideró que premiar el consumismo incentivando campañas como “El Buen Fin” “promueve las ventas y que el consumidor justifique fiscalmente sus gastos lo que obliga la gente a acudir a estos esquenas de venta”.