La presencia de antros y establecimientos de comida preparada con venta de alcohol sin los permisos correspondientes, dificultan el proyecto de vecinos de la colonia Copilco Universidad, en Coyoacán, para instalar Sendero Seguro en un par de rutas por donde circulan más de 50 mil personas todos los días, entre la estación del Metro a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En la calle Cerro del Agua –una de las vías– destaca la presencia de tres bares, de los cuales dos funcionan de forma ilegal, según información de la alcaldía obtenida por los residentes, pero que no clausura “con el argumento de que cuentan con amparos” y frente a los que se observó ayer en la acera alrededor de medio centenar de jóvenes pasadas las 18 horas.
En un recorrido, se detectaron en la explanada sur de la estación Copilco del Metro otros tres locales con venta de alcohol, mientras la alcaldía Coyoacán no reporta establecimientos mercantiles de impacto vecinal y zonal.
Los antros se denominan Las Islas, con promoción de preparados de un litro de cerveza por 90 pesos; El Desfogue, también con una oferta “por la pura tristeza, 3 X 2 en cerveza”, así como la pizzería Copilco.
El proyecto fue presentado por medio de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) al gobierno capitalino e incluye la creación de cruces seguros, instalación de alumbrado, cámaras de vigilancia, arreglos y la ampliación de aceras.
También se planea abrir un biciestacionamiento en la explanada del Metro y una ciclovía de allí, por Tres Zapotes y Filosofía y Letras, para doblar hacia Cerro del Agua y seguir hasta el Circuito Escolar.
El proyecto considera campañas de inhibición al consumo de alcohol con la verificación y clausura de establecimientos que lo venden sin autorización, una de consumo responsable para los que sí la tienen y el exhorto a tiendas para que no vendan productos que se consuman en la vía pública.
En el caso de los antros de Cerro del Agua, Francisco Dorador, representante de la Copaco, refirió que el edificio en el que operan es además ejemplo de “corrupción inmobiliaria”, al ser una fusión de predios no autorizada para construir una plaza comercial. Allí operan D’Portalas, en el 235; Jooy Beer Room, en el 239, y otro sin razón social en el semisótano del 241, de los que sólo el primero aparece en el registro de la alcaldía.