Buenos Aires., El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró ayer que solicitó a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, realizar una cumbre sobre migración.
“He propuesto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que hagamos una cumbre sobre migración”, indicó el mandatario durante su discurso en la séptima Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Petro agregó que la migración también es una consecuencia de la crisis climática que vive el mundo en la actualidad, por lo que hizo un llamado a prestarle atención.
Exhortó a fortalecer el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. “¿Por qué presidentes elegidos popularmente hoy están presos en vez de estar en esta mesa?”, reclamó.
Petro recalcó que recientemente invitó a su par venezolano, Nicolás Maduro, a reingresar a ese sistema e invitó a un “pacto democrático en el que las derechas y las izquierdas no crean que cuando llegan al poder es para eliminar físicamente a su contrincante… En Latinoamérica no tiene que haber un solo preso político”.
En otros temas, aseveró que “desde aquí debemos exigir la paz, el mundo la necesita. Mientras se matan ucranios y rusos, la crisis climática y el hambre van por el mundo como un fantasma que mata más personas que la misma guerra. Es la paz lo que tiene que exigir Latinoamérica”.
Aseguró que su país no enviará armas a Ucrania, luego de que Estados Unidos le pidió la entrega de pertrechos rusos. Recordó que la Constitución ordena la paz, de forma que ese material bélico “quedará como chatarra en Colombia.
“En años pasados Colombia compró material de guerra ruso, helicópteros, etcétera. Para sus propios fines dentro del país, ese material está ahí, tiene problemas de sostenimiento porque la asistencia ahora es imposible para cambiar partes.”
Agregó que Washington le señaló que “para solucionar el problema” de la incapacidad colombiana de “sostener estos elementos activos”, entregaran las armas para enviarlas a Ucrania.