Buenos Aires., “Hay que frenar el nuevo Plan Cóndor en la región”, advirtieron organizaciones reunidas en la Celac social. Quinientos referentes de movimientos sociales, sindicales, ambientalistas y de pueblos originarios de América Latina y el Caribe sesionaron en Buenos Aires, de forma simultánea a la cumbre de presidentes.
En un documento entregado a los mandatarios, plantearon las necesidades económicas, laborales, sociales y ambientales de la región, y condenaron las operaciones desestabilizadoras contra los gobiernos elegidos por el voto de las mayorías: el golpe de Estado en Perú, la revuelta golpista en Brasil y los intentos de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner y la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.
“Las acciones de la reacción están acechando permanentemente a nuestras democracias”, señaló a Página/12 Hugo Godoy, titular de la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma. Agregó que en las organizaciones reunidas hay una enorme preocupación antes los intentos de “condicionar las democracias en nuestros países a través del lawfare y la mafia mediática judicial, que buscan proscribir a líderes populares para impedir que estén al frente de procesos políticos en favor de los pueblos y la integración regional. Tenemos los antecedentes de Lula en Brasil, que estuvo preso, de Rafael Correa en Ecuador y hoy está sucediendo con Cristina Fernández en Argentina”.
En su documento, indicaron que es la región más desigual del mundo y advirtieron que es “imperioso” encarar la crisis climática. Nota completa en https://bit.ly/3Wvfigs