Ciudad de México. Con motivo de la jornada electoral de junio próximo, la Secretaría de Bienestar adelantará los pagos de pensiones y programas de dos bimestres y cancelará las actividades en campo a partir del 31 de marzo en las dos entidades que realizarán comicios este 2023, informó la titular de la dependencia, Ariadna Montiel Reyes.
Entrevistada durante la entrega de tarjetas de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en la alcaldía Coyoacán, descartó el uso de cualquier programa social con fines electorales, y comentó que no se ha detectado ninguna irregularidad en el desempeño de los Servidores de la Nación, con motivo de las elecciones del 4 de junio en el estado de México y Coahuila.
“El presidente fue el que propuso que el uso electoral de los programas sociales fuera un delito y que la corrupción fuera un delito del orden penal, de tal manera que todo el personal sabe que cualquier actividad que no sea regular será sancionada, pero sí hemos tenido casos de gente que se hace pasar (por trabajadores de la dependencia), no para el tema electoral sino para algunos fraudes; quieren sorprender sobre todo a los adultos mayores, los que por su edad no tienen acceso a temas digitales.
“Estamos muy al pendiente de que esto no suceda y cuando lo detectamos, lo subimos a las redes para que la gente esté al tanto. Somos muy vigilantes de que no haya suplantación de nuestros compañeros en el territorio”.
Expuso que “la ley nos prohíbe publicitar los programas; nosotros no invertimos en publicidad en los programas, pero vamos a adelantar el pago de los bimestres marzo-abril y mayo-junio, los vamos a pagar juntos para que el mes que están más intensas las campañas no estemos en campo pagando. El blindaje electoral es “básicamente es el resguardo de los recursos humanos (personal) y materiales, previo a la jornada electoral” y detalló que en el estado de México el padrón de personas adultas mayores es de un millón 250 mil adultos mayores, pero en suma de los distintos programas son dos millones y medio” de derechohabientes, y en el caso de Coahuila son100 mil adultos mayores y 30 mil personas con discapacidad.
Tras exponer que en la segunda quincena de febrero se abrirá el registro para las personas adultas mayores que cumplen años en enero y febrero, detalló que cada bimestre se inscriben unas 200 mil personas de 65 años o más.
Este mes la dependencia entregará unas 700 mil tarjetas del Banco de Bienestar para dispersar los subsidios. “El año pasado hubo escasez de tarjetas bancarias por los chips” y recordó que la dispersión de este subsidio desde este año es por la letra del apellido “para evitar la saturación en los bancos.
Esta pensión tiene registrados a 11 millones 56 mil adultos mayores y ayer se entregaron cerca de mil plásticos bancarios.
En la Ciudad de México el padrón actual de derechohabientes de esta pensión es de un millón 259 mil 180, con inversión social anual de 36 mil 264 millones 384 mil pesos.
En Coyoacán este año, el padrón alcanzará 108 mil 919 derechohabientes, con inversión social anual de tres mil 136 millones 867 mil 200 pesos. El pago bimestral es de cuatro mil 800 pesos.
Durante el evento realizado en el Jardín Plaza Hidalgo, Montiel Reyes señaló que la pensión es un derecho constitucional que reconoce el trabajo de las personas adultas mayores a favor del país, por lo que se trata de un derecho ganado.
“Este derecho ya es para siempre y siempre les aclaro que no es un programa, no es una beca, no es un apoyo, es una pensión. Y ¿cuál es la diferencia? Que es para siempre y que nadie se los va a poder quitar”, precisó al recordar que este derecho está blindado, nadie lo puede condicionar, “esos tiempos se terminaron, deben acabarse y entre todos tenemos que ayudar a que su pensión continúe en el tiempo, estamos muy orgullosos del trabajo de ustedes”.