Al comenzar el año, alrededor de 80 por ciento del territorio nacional presenta algún grado de sequía, y en la primera quincena de enero se presentaron déficit de lluvia intensos en el noreste y sur de Veracruz, el norte de Oaxaca y a lo largo de la Sierra Madre Occidental, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En el reporte del Monitor de sequía al 15 de enero, indicó que Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas tienen prácticamente el total de su territorio en condiciones que van desde anormalmente secas hasta sequía severa. Por municipios, de los 2 mil 471 que hay en el país, tan sólo 601 están sin afectación de sequía.
Detalló que las áreas con sequía tuvieron un incremento respecto al 31 de diciembre. Las condiciones anormalmente secas y de sequía moderada crecieron en todas las regiones del país, mientras la sequía severa se incrementó en el Pacífico norte, el norte, el occidente, centro y sur de la nación. Al 15 de enero, el área con sequía de moderada a extrema fue de 35.33 por ciento a escala nacional, 16.44 más a lo registrado al pasado 31 de diciembre.
Presas que abastecen a la capital, en 55.2%
En la cuenca del río Cutzamala, las áreas con sequía moderada llegaron a 49.4 por ciento y la severa a 8.8 por ciento de la región, mientras las presas que abastecen a 33 por ciento de la zona metropolitana del Valle de México, tienen 55.2 por ciento de llenado en promedio, por lo cual se mantiene el déficit de 22.7 por ciento, registrado la semana previa, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de Conagua. La presa El Bosque tiene 62 por ciento de llenado, Villa Victoria, está en 46.2 por ciento y Valle de Bravo se mantiene sin cambio, en 55.9 por ciento.
En cuanto a las lluvias, el SMN informó que del primero al 22 de enero se registró un déficit de 48.3 por ciento, con respecto del promedio histórico para ese periodo.