Brasilia. El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Alexandre de Moraes multó este miércoles a la aplicación de mensajería Telegram por incumplir con una orden judicial que pedía la suspensión de las cuentas de los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.
Telegram recibirá una multa de 1.2 millones de reales (236 mil 527 dólares), según la decisión.
El fallo, emitido en el marco de una investigación por actos de vandalismo en edificios públicos en la capital del país a inicios de mes, indicó que Telegram recibió la orden de bloquear cinco cuentas que habían compartido contenido relacionado con el discursos de odio y el fomento de la ruptura institucional.
Sin embargo, Telegram no bloqueó una cuenta propiedad del congresista electo Nikolas Ferreira, según la decisión. Ferreira fue el congresista más votado de Brasil en las elecciones de 2022, alcanzando 1.47 millones de votos.
"El incumplimiento doloso por parte de los proveedores involucrados indica, objetivamente, consentimiento con la perpetuación de los delitos investigados", dice el fallo.
Moraes le dio a Telegram cinco días para pagar la multa desde el día de la decisión.
Telegram no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En marzo de 2022, Moraes ordenó la suspensión de la aplicación de mensajería Telegram, diciendo que se había negado repetidamente a cumplir las órdenes judiciales de congelar las cuentas que difunden desinformación. La suspensión fue revocada días después, luego de que la empresa cumpliera con los pedidos judiciales.