Washington. Documentos con rótulo de confidencial fueron encontrados en el domicilio del ex vicepresidente estadunidense Mike Pence en Indiana, informó su abogado Greg Jacob a los Archivos Nacionales mediante una carta, en el más reciente de una serie de hallazgos de información secreta en residencias privadas.
Se trata “al parecer de una pequeña cantidad de documentos con rótulos de confidencial colocados en cajas y transportados de manera inadvertida al domicilio personal del ex vicepresidente al término del gobierno anterior”, declaró Jacob en una misiva a la cual tuvieron acceso ayer varios medios.
Jacob envió la carta a los Archivos Nacionales la semana pasada para notificar de los documentos y en otra carta cuatro días después informó a los Archivos que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) acudió a la casa del ex vicepresidente para recogerlos.
El descubrimiento une a Pence con el ex presidente Donald Trump y el mandatario Joe Biden, a quienes también se les encontraron documentos clasificados en sus residencias.
El abogado detalló que “por exceso de precaución” Pence había contratado a un abogado externo para revisar los registros almacenados en su casa.
“El ex vicepresidente aseguró de inmediato esos documentos en una caja fuerte cerrada con llave a la espera de nuevas instrucciones sobre el manejo adecuado de los Archivos Nacionales”, afirmó el abogado, quien aseguró que él no revisó el contenido de los documentos una vez que se determinó que estaban marcados como clasificados.
En otra carta fechada el 22 de enero, Jacob aseguró que el Departamento de Justicia “se saltó los procedimientos habituales y solicitó la posesión directa” de los documentos.
Tanto Biden como Trump, quien se resistió a entregar los documentos clasificados en su posesión, lo que provocó una redada de la FBI, enfrentan investigaciones del Departamento de Justicia por manejo indebido de material clasificado.
En tanto, un juez de Georgia no tomó una decisión inmediata sobre la publicación del informe de la supuesta intromisión de Trump en las elecciones de 2020 en Georgia, por lo que permanecerá sellado, informó el diario Usa Today en su portal.