Xalapa, Ver. Elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano arribaron este miércoles a la zona conurbada Veracruz-Boca Del Río, para reforzar la seguridad, luego de la masacre de Fernando Pérez Vega El Pino y su familia, incluidos dos menores de edad que viajaban con él al momento del ataque.
Pedro Hernández Bernal, comandante del 83 batallón de infantería La boticaria, establecido en la zona conurbada, informó que la zona se reforzó con una agrupación integrada por dos jefes, siete oficiales, 167 elementos de la GN y militares, así como 19 vehículos y armamento.
"Vamos a estar trabajando en los municipios de Veracruz y Boca del Río y en la zona conurbada. Esto motivado por los últimos índices de violencia registrados en estos municipios y con la finalidad de reducir el índice de homicidios vinculados a la delincuencia organizada”, agregó.
El oficial mencionó que esta fuerza de tarea es itinerante y si bien trabajará en la zona conurbada Veracruz-Boca Del Río, puede desplazarse a otros sitios del estado, incluso estados vecinos como Veracruz y Tlaxcala.
“Es una fuerza extra que llega a sumarse a los esfuerzos de la zona establecida en el estado para contribuir a la estrategia nacional de paz y seguridad que tiene como objeto garantizar la seguridad que demandan los veracruzanos. Inició actividades el 23 de enero y estará de forma permanente hasta que las condiciones así lo requieran”, señaló.
Hernández Bernal recomendó a la población no transitar a altas horas de la noche así como por zonas peligrosas y tener alarmas vecinales.
El CJNG anuncia su llegada a municipios de Veracruz
Tras el homicidio de Pérez Vega, a quienes se atribuía una influencia en la zona del Totonacapan, el cártel de Jalisco Nueva Generación anunció su entrada a seis municipios de la zona norte de Veracruz, entre los que destacan: Tihuatlán, Poza Rica, Coatzintla, Papantla, Coyutla y Espinal.
Algunos de los mensajes difundidos por el grupo delictivo, también se replicaron en cinco municipios de Puebla, que colindan con Veracruz en la parte norte.
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado, atribuyó el crimen de Pérez Vega y su familia a una disputa territorial entre grupos criminales que tienen presencia en el norte de la entidad.
Informó que tras el hallazgo sin vida y mutilado de José Luis Quinto Lorenzo, comandante de la Policía Municipal de Espinal, la madrugada del 1° de enero del 2023, se registraron ataques simultáneos a tres bares de Poza Rica durante la noche de ese mismo día, que dejaron un saldo de ocho personas asesinadas.
Mencionó que, en ese contexto, Pérez Vega, asociado a actividades delictivas en Espinal, había ordenado levantar a la familia de un delincuente de la zona de Poza Rica, llamado El Guacho. En ese evento, resultó asesinado un menor de 17 años, posiblemente hijo de ese mando criminal. “Y por fortuna, entraron en razón, no sé si llegaron a un acuerdo, liberaron al resto de la familia”.
El gobernador comentó que es altamente probable que ese delincuente de Poza Rica hubiera ordenado matar a Pérez Vega y su familia –esposa, dos hijos y un profesor indígena que conducía el vehículo– el pasado domingo, frente a la colonia Las Bajadas, en el puerto de Veracruz
“Entendemos que El Guacho le pide a su jefe dentro del Cártel de Jalisco Nueva Generación contactar a la gente del puerto de Veracruz (…) darle un escarmiento por meterse con la familia”.