Mexicali, BC. Un nuevo caso de muerte materna se registró durante la noche del 23 de enero en el Hospital 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La víctima, identificada como Ruby Espinoza Padilla, de 22 años de edad, se encontraba en la etapa de puerperio, considerado el periodo de recuperación del aparato reproductor después de un parto. De manera coloquial se le conoce como cuarentena, de acuerdo a fuentes clínicas.
El reporte de la Agencia Estatal de Investigación señala que el director del Hospital 30 del IMSS, Francisco Javier Mendez Parra, informó que Rubí ingresó intubada al Área de Urgencias el 17 de enero por convulsiones y deterioro neurológico procedente de la Clínica 31.
Dos días después, el 19 de enero fue enviada a piso con diagnóstico de hemorragia subaracnoidea Fisher 3, lo que representa un sangrado en el cerebro que requiere atención médica inmediata.
El 23 de enero se diagnosticó la muerte cerebral de Rubí, por lo que se informó a la Fiscalía General Estatal y se procedió el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense ante la petición del padre de la paciente que se le aplicara la necropsia.
Hace un año, en febrero de 2022, se registró en el mismo hospital la muerte de una mujer por complicaciones en una cirugía de cesárea lo que provocó una denuncia contra el IMSS por negligencia.