Morelia, Mich. José Paulo N presunto homicida de Frida Santamaría fue puesto en libertad, este martes, luego de que el juez reclasificó el delito de feminicidio por homicidio culposo, lo que le permitirá pasar el resto del juicio fuera de prisión preventiva.
La joven de 24 años de edad fue asesinada con arma de fuego el 18 de junio de 2022, cuando ella se encontraba en un salón de fiestas. José Paulo, quien pertenece a una familia adinerada y con influencias políticas, disparó a quemarropa a su entonces pareja sentimental, que murió a causa de la lesión que le dejó la bala en el hígado y en el pulmón.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que recibieron una queja desde el pasado 19 de enero por la reclasificación del delito de feminicidio a homicidio, por el juez Mario Sotelo Rodríguez, por lo que llevará a cabo la investigación.
Desde un inicio, la Fiscalía Regional de Jiquilpan y el Ministerio Público actuaron de manera arbitraria. La muerte de la víctima no fue catalogada como feminicidio, pese a que hay testigos de que el presunto agresor ejercía violencia, desde meses atrás, sobre Frida, sin contar que no se integró la prueba de radisonato ni el informe médico con las causas precisas de la muerte.
El agresor de Frida salió en libertad tras pagar una multa de 500 mil pesos. La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Carolina Rangel Gracida reprobó la liberación del homicida.