Ciudad de México. El Sistema Meteorológico Nacional informó en un comunicado para este miércoles el frente frío 27 se desplazará sobre el oriente, sureste y la Península de Yucatán y a su paso ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en zonas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos (de cinco a 25 milímetros) en Puebla y lluvias aisladas (de 0.1 a cinco milímetros) en Hidalgo.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
La masa de aire frío asociada al sistema frontal propiciará evento de Norte muy fuerte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; así como con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en costas de Campeche, Tabasco y Yucatán, así como oleaje de dos a cuatro metros de altura en los litorales de Tabasco, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, y de uno a tres metros de altura en costas de Campeche y Tamaulipas.
Por otra parte, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California y Baja California Sur, además de oleaje de un a tres metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.
La misma masa de aire que impulsa al frente frío número 27, mantendrá el ambiente de frío a muy frío en entidades del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, incluido el Valle de México, por lo cual se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Sonora; así como de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California, Coahuila y Zacatecas.
Asimismo, se prevén valores de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y de 0 a cinco grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Tamaulipas.
Se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.
En contraste, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera propiciará ambiente estable y caluroso en el resto del territorio mexicano, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.