Ciudad de México. La refinería Olmeca-Dos Bocas ofrecerá la oportunidad de ampliar la proveeduría de diversos insumos necesarios y con tecnología que garantiza la seguridad en el proceso de destilación del crudo, aseguró la Asociación Nacional de Industria Química (Aniq).
El organismo celebró los avances de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en el municipio tabasqueño de Paraíso, luego de que integrantes de este sector industrial visitaron las instalaciones por invitación de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.
“A lo largo del recorrido por la que será una de las más importantes refinerías en México, que atenderá principalmente el mercado de combustibles en la península de Yucatán, la Aniq atestiguó el trabajo que realiza el gobierno federal para incrementar la producción de combustibles, con el objetivo de fortalecer su estrategia para alcanzar la autosuficiencia energética nacional”, dijo.
Resaltó que el proyecto que fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio de 2022, es la tecnología con la que cuenta, pues “no solo en temas técnicos y operativos, sino también en materia de seguridad, componente crucial en este tipo de operaciones”.
Anotó que la refinería —que comenzará a procesar sus primeros barriles de crudo desde el 1 de julio de este año, según declaraciones de Nahle García—ofrecerá la oportunidad de ampliar la proveeduría de insumos necesarios.
“Ayudará a consolidar un nuevo mercado para múltiples productos que hoy son elaborados en nuestro país”, dijo.
La Aniq concluyó que “esta obra representará una importante oportunidad de desarrollo económico y social para México, particularmente en la región del sureste del país”.