Grandes bancos que operan en el sistema financiero mexicano recibieron multas por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al inicio de este año, que en su conjunto superan los 8 millones de pesos, muestra la más reciente actualización del portal de sanciones del regulador.
Los motivos de las amonestaciones que realizó la autoridad a las instituciones de banca múltiple van desde no entregar información en el tiempo solicitado hasta deficiencias de control interno o incumplimiento de obligaciones relacionadas con la administración del negocio.
El caso que más resalta es el de Citibanamex, que recibió 27 amonestaciones que, en su conjunto, superan 6 millones 500 mil pesos y que tienen como principal motivo el no entregar información en los tiempos requeridos.
Santander inició el año con dos multas del regulador, que en su conjunto suman un millón 500 mil pesos. La primera es una sanción por un millón 344 mil 300 pesos, debido a que en 2021 la institución no pudo integrar de forma oportuna créditos al programa de diferimiento de pagos que fue puesto en marcha por las autoridades para el apoyo de los deudores. La multa no ha sido saldada.
La segunda sanción es por 179 mil 240 millones de pesos, y el motivo fue reclamaciones hechas por clientes que señalaron que el banco no tenía la verificación biométrica activada. Dicha sanción ya fue pagada.
Scotiabank fue otra institución de gran escala que recibió amonestaciones por parte del organismo regulador. En total fueron 3 sanciones por una cifra que suma los 593 mil 820 pesos.