La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) acordaron que un nuevo proceso de revisión técnica, para que México recupere la Categoría 1 en seguridad aérea, se llevará a cabo entre el 6 y el 10 de febrero.
En una reunión en Washington presidida por Billy Nolen, administrador interino de la FAA, el titular del SICT, Jorge Nuño Lara, presentó el Plan de Acción Correctiva de México, el cual está enfocado a atender la fase de auditoría final del Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) de la FAA.
En mayo de 2021, la FAA degradó la seguridad aeronáutica de México por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional y advirtió que “aumentará el escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”. Pese a que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a recuperar “ a corto plazo” la Categoría 1, han pasado 20 meses.
En la reunión de Washington, Nuño Lara destacó que para fortalecer la seguridad aeronáutica de México se presentó la reforma a la Ley de Aviación Civil. Frente a las autoridades de Estados Unidos aseguró que la iniciativa robustece las atribuciones de la Agencia Federal de Aviación Civil en verificación y seguridad operacional, así como la investigación regulatoria de accidentes e incidentes.
También contiene puntos sobre la expedición, suspensión, cancelación o revocación de certificados de aptitud sicofísica y la incorporación de un área de medicina de aviación para evaluar personal técnico-aeronáutico.
Parte del Plan de Acción Correctiva tiene entre sus objetivos dar respuesta a las 316 preguntas de auditoría IASA y autoevaluación de las posibles brechas en todas las áreas de la AFAC y el cumplimiento de los 39 “hallazgos” detectados durante la revisión técnica pasada que realizó la FAA, detalló la SICT.
México está por cumplir dos años desde que fue degradado a Categoría 2 por parte de la FAA, lo que ha limitado la apertura de nuevas rutas internacionales, sobre todo a Estados Unidos, y con ello el crecimiento de las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Hace unos meses, el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que se lograría recuperar la acreditación de seguridad aérea entre abril y mayo de 2022.