La inversión extranjera directa (IED) entre enero y septiembre de 2022 en las tres principales ramas del sector energético fue de mil 334 millones de dólares, monto que representó una caída de 27.51 por ciento respecto de igual periodo de 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).
Aunque la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez observó una recuperación en las inversiones en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, ésta no fue suficiente para alcanzar el nivel de un año atrás, pues los otros ramos mostraron descensos.
La suma de la inversión entre la extracción de petróleo y gas, el suministro de gas por ductos al consumidor final y la producción de electricidad fue menor en 506 millones de dólares entre el primero y tercer trimestre del año pasado, en comparación con igual lapso de 2021, cuando esas tres ramas sumaron mil 841 millones de dólares.
El retroceso se acentuó más respecto al observado en 2020, cuando todo el sector energético del país se afectó por la pandemia del covid-19. En ese entonces la inversión fue de mil 456 millones de dólares.
De acuerdo con la SE la generación de energía representó el 38 por ciento de la inversión del sector energético.
En el periodo de referencia, la inversión en este subsector fue de 971 millones de dólares, monto que se tradujo en un aumento de 110.10 por ciento frente al mismo periodo de 2021.