Melbourne. Dos campeonas de Grand Slam, la bielorrusa Victoria Azarenka y la kazaja Elena Rybakina, se batirán por un puesto en la final del Abierto de Australia, mientras el griego Stefanos Tsitsipas disputará su cuarta semifinale en Melbourne ante el ruso Karen Khachanov.
En una ciudad con una populosa comunidad griega donde dice sentirse “como en casa”, Tsitsipas, número cuatro del mundo, superó en tres sets (6-3, 7-6 (7/2) y 6-4) al combativo checo Jiri Lehecka (71), quien a sus 21 años nunca había ganado un partido en un Grand Slam, hasta el abierto australiano.
“Fue un partido a tres sets muy difícil, uno de los más complicados hasta ahora en el torneo”, señaló Tsitsipas todavía en la Rod Laver Arena, repleta de australianos de origen griego ondeando la bandera azul y blanca del país.
Korda abandona por lesión
Después de tres derrotas en semifinales, Tsitsipas aspira a clasificarse por primera vez al encuentro decisivo en este Grand Slam, lo que intentará ante el ruso Karen Khachanov, quien logró el pase a la penúltima ronda por segundo año consecutivo tras la retirada del estadunidense Sebastian Korda por una lesión en la muñeca derecha cuando el europeo dominaba el encuentro, 7-6 (5), 6-3 y 3-0.
Si supera la prueba ante Kachalov, probablemente juegue la final con el serbio Novak Djokovic, quien se medirá en la otra semifinal ante el también ruso Andrey Rublev.
También regresó a las semifinales de Melbourne la bielorrusa Azarenka (24), 10 años después de haber ganado su segundo Abierto de Australia (2012, 2013).
La renacida tenista de 33 años se impuso 6-4 y 6-1 a su amiga Jessica Pegula, número tres de la clasificación mundial, una de las jugadoras más en forma del circuito, con una sola derrota en 2023 y ningún set en contra.
Azarenka, una de las tenistas con mejor devolución en el torneo, se enfrentará a una gran sacadora, la kazaja nacida en Rusia Rybakina (25).
Después de eliminar en octavos a la número uno del orbe, la polaca Iga Swiatek, Rybakina se deshizo de la letona Jelena Ostapenko (17) por 6-2 y 6-4.
Con una doble ruptura, Rybakina se llevó un primer set interrumpido por la lluvia. Y aunque cedió los dos primeros juegos del segundo set, encadenó cuatro seguidos y luego cerró el partido con su undécimo saque directo.
La mexicana Giuliana Olmos y la canadiense Gabriela Dabrowski, terceras sembradas, cayeron en tercera ronda del torneo de dobles 5-7 y 2-6 ante las estadu-nidenses Caroline Dolehide y Anna Kalinskaya.