Uno de los principales cambios que propició la pandemia de Covid-19 en el mundo, fue el esquema de trabajo. Mientras en 2018 el modelo híbrido era una fórmula adoptada únicamente por el 8.5% de las compañías, en la actualidad, poco más del 88% de las organizaciones a nivel mundial ha declarado respaldar el trabajo remoto.
Pero no solo eso, también han encontrado en esta modalidad diversos beneficios a nivel empresarial y económico. Sin embargo, la adopción del trabajo híbrido ha presentado nuevos retos para las empresas, que mucho tienen que ver con la integración de tecnología para garantizar la ciberseguridad.
Al respecto, los especialistas en Ciberseguridad de Seguritech Privada, empresa mexicana enfocada en la integración de tecnología para la seguridad, explicaron que en los últimos años han madurado marcos de trabajo y servicios a los que se conoce como Zero Trust y Security Service Edge (SSE), las cuales, al ser implementadas permiten el aseguramiento o blindaje de las plataformas e información de las organizaciones.
Esta conjunción de tecnologías cuenta entre sus componentes con los sistemas Cloud Access Security Broker (CASB), Secure Web Getawey (SWG), Firewall-as-a-Service (FWaaS) y el acceso a la red de confianza cero (ZTNA)”.
En dichas herramientas convergen elementos de red y seguridad dentro de la infraestructura de la nube utilizada por muchas empresas.
“Como parte de las tendencias y adopciones estratégicas que deberán implementar las empresas y organizaciones en materia de seguridad, las más importantes serán las plataformas SSE y modelos Zero Trust, para modernizar sus sistemas de tecnología remota y garantizar la seguridad, confidencialidad, integridad y sobre todo, la efectividad del trabajo híbrido”, agregaron voceros de Seguritech Privada.
Según estimaciones hechas por Gartner, para finales de 2023 el 43% de las organizaciones a nivel global habrá adoptado dentro de su estrategia de ciberseguridad, la implementación de SSE y ZT para blindar su información y datos de proveedores, clientes y organización operativa.
Asimismo, se espera que, dentro de la industria de la tecnología para la seguridad, crezca la demanda de servicios especializados en estas plataformas, que además, permitirán la reducción de costos y la dependencia entre dispositivos, al tiempo que incrementarán la disponibilidad de la información y confiabilidad de los servicios de la nube.