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Sociedad

2023-01-24 17:28

Reforzarán protección de la vaquita marina en el Golfo de California

Presentación del buque Seahorse, de la organización Sea Shepherd, en el Alto Golfo de California. Foto Marco Peláez

San Felipe, BC. Las operaciones de vigilancia y protección de la vaquita marina serán reforzadas con la incorporación del buque Seahorse, de la organización Sea Shepherd, en el Alto Golfo de California. El objetivo es salvar de la extinción a los últimos diez ejemplares del cetáceo más pequeño del mundo.

Este martes la organización medioambiental y la Secretaría de Marina (Semar) pusieron en marcha su novena campaña de la Operación Milagro e intensifican las acciones para preservar la vida de este mamífero marino en su único hábitat, cuya población ha caído de manera drástica.

Mientras en 1997 se reportaron 567 ejemplares, los recientes estudios científicos de la organización y el Museo de la Ballena permitieron identificar ocho ejemplares adultos y dos crías.

En una patrulla interceptora de la Semar, La Jornada navegó con efectivos navales para trasladarse y abordar el Seahorse, situado en el área de refugio de la vaquita marina, delimitado por boyas amarillas.

Desde agosto de 2022, Sea Shepherd ha preparado el buque Seahorse (Caballito de Mar) para incorporarse a las operaciones en la Operación Milagro, estrategia de colaboración entre seis instancias del gobierno mexicano, que ha permitido eliminar más de mil redes de pesca ilegales en la Zona de Tolerancia Cero, polígono de 225 kilómetros cuadrados en el Alto Golfo de California.

Pritam Singh, director general de Sea Shepherd, dijo en conferencia de prensa que se ha logrado reducir la cantidad de redes de enmalle en 70 por ciento, en relación con 2022, así como en el número total de horas de actividad pesquera ilegal.

El Seahorse es un buque de suministro en alta mar de más de 45 metros de longitud y con gran capacidad de carga.

Su amplia capacidad de combustible le permitirá permanecer estacionado durante meses en alta mar y así brindar una base para operar buques patrulleros y observación constante de cualquier actividad que ocurra en la Zona de Tolerancia Cero.

El barco servirá como una plataforma disponible las 24 hrs del día, todo el año, lo cual es posible ya que no se ve afectada por la mayoría de las condiciones climáticas.

En el área mencionada apenas en octubre de 2022 la Semar concluyó el sembrado en el fondo del mar de 193 bloques de concreto para desincentivar las redes de enmalle que tienden pescadores furtivos, donde la vaquita marina queda atrapada.

Entre las mejoras introducidas en el buque se incluyen la modernización del sistema eléctrico, el saneamiento del sistema de filtración de agua, el refuerzo del sistema de navegación y un nuevo sistema de satélites.

Por ejemplo, Seahorse tiene capacidad de múltiples drones que pueden operar día y noche.

En diciembre, el Seahorse llegó a Mazatlán para ser preparado para la Operación Milagro. Finalmente, en enero, llegó a San Felipe, Baja California, para ser “el centinela permanente” en el refugio de la vaquita marina.

Esta zona comenzó a ser patrullada a partir de noviembre de 2021 por Sea Shepherd y la Semar.

Desde 2015, la flota de Sea Shepherd, entre ellas los buques Farley Mowat y White Holly, ha trabajado en la supervivencia de la vaquita marina.

Las operaciones recientes han sido realizadas a bordo de los buques Sharpie y John Paul DeJoria, de Sea Shepherd, y de la patrulla oceánica Sonora de la Semar, las tripulaciones de ambas instancias realizan operaciones de vigilancia las 24 horas del día en los límites de la zona cero.

La estrategia consiste en que Sea Shepherd reporta a la Marina de la presencia de pangas en la Zona Cero, y de esta manera disuadan su presencia ya que en esta área está prohibida la pesca al igual que el acceso a cualquier embarcación.

La vaquita marina aún corre peligro de extinción. Su principal amenaza son las redes agalleras que colocan pescadores furtivos para capturar el pez totoaba, especie codiciada porque su buche se comercializa en miles de dólares en el mercado ilegal; es considerada la “cocaína del mar”.

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