La posición de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentada la semana pasada por el rector Enrique Graue Wiechers ante las acusaciones de plagio contra la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, fue, “como dirían los filósofos, ‘puro choro mareador’, porque no hay nada concreto”, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Después de que la universidad expuso que no tiene facultades legales para retirarle el título a la ministra, el mandatario afirmó que no hay vacíos legales ante este tipo de casos, ya que existen procedimientos definidos para actuar, pero insistió que para ello la institución educativa es la que debe iniciar un proceso legal por medio de una denuncia tras una investigación en la que se llame a comparecer a los involucrados.
En su conferencia de prensa diaria, a pregunta expresa sobre el tema, el titular del Ejecutivo federal apuntó que “sí está en la ley que si un caso se define legalmente, si se resuelve judicialmente, le tiene que quitar el título la SEP. Si hay un juicio en donde se declara que se cometió ese ilícito, puede quitar el registro, pero se requiere de un proceso judicial”.
Ante ello, agregó que “ahí lo que debió hacer, esa es mi opinión, aunque hay que respetar también la autonomía, era ver a fondo, vamos a ver cómo está la situación, porque también quedó todo en el limbo: ¿hubo plagio o no hubo plagio?, y si hubo plagio, ¿quién fue el que plagió?”.
Y claro que corresponde a la UNAM, reiteró, “porque es autónoma, pero en mi opinión la UNAM resuelve y si hay una anomalía que tiene que ver con lo que utilizan tanto, ¿no?, la ética, pues lo que procede es meter una denuncia para que el Ministerio Público resuelva. Y al momento que resuelve el Ministerio Público, si hay esa anomalía, pues se procede a la cancelación del título”.
No obstante, adujo que se lanzaron contra Esquivel porque “no es nada más golpear a la ministra, es golpear a ya saben quién”.
A la vez, el tabasqueño refirió que en redes sociales le cuestionaron haberse titulado de la máxima casa de estudios sin hablar inglés. Explicó que al momento que cursaba su licenciatura, para obtener el título en ciencias políticas y administración pública se requería ya sea tener un dominio del idioma inglés o francés, o bien acreditar dos comprensiones de lectura.
Relató que optó por la segunda opción, con la comprensión de lecturas en francés y portugués, luego de cursar por seis meses un curso en el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras de la UNAM.