En el país, sólo 8 por ciento de los cargos de dirección ejecutiva están ocupados por mujeres, 29 por ciento del total de ingenieros son del sexo femenino y únicamente 27 de cada 100 de quienes acceden a carreras científicas son mujeres, indicó Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.
El PNUD junto con Zurich México y su fundación (Z Zurich Foundation) presentaron el proyecto Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM), una estrategia para la igualdad y el desarrollo local, con el fin de fortalecer las habilidades de más de 30 mil estudiantes y 120 tutores, además de enlazarlos con 500 mujeres emprendedoras de los estados de Puebla, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.
El objetivo, señalaron, es que logren una participación más plena en la sociedad y en sus propios proyectos de vida al trascender obstáculos, barreras y restricciones que surgen o se refuerzan a partir de las dinámicas de género.
La iniciativa tendrá dos componentes principales: el primero trabajará de forma presencial y virtual con comunidades escolares de educación media superior, esperando llegar a más de 30 mil alumnos y 120 tutores, de los estados de Puebla, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México. La iniciativa facilitará tanto aprendizajes sobre género desde un enfoque de CTIM, como el desarrollo de habilidades para diseñar proyectos estudiantiles con impacto social inclusivo, así como espacios de experimentación para prácticas de impacto.
El segundo componente es enlazar con 500 mujeres de comunidades de Puebla y Veracruz, cuyos emprendimientos tienen impacto en los modos de vida locales.
Las comunidades fueron seleccionadas entre las que han formando parte de programas de recuperación ante desastres naturales, implementados por el PNUD y ZZF, en donde se buscará fortalecer las habilidades para los negocios y la sustentabilidad. Las emprendedoras trabajarán de la mano con las comunidades de estudiantes integradas al proyecto para fortalecer los aprendizajes y fomentar la cohesión social.
El plan completo está programado para realizarse de 2023 a 2025 de la mano con gobiernos locales, organizaciones de emprendimientos liderados por mujeres, representaciones de subsistemas de educación media superior, personal directivo de planteles, personal docente, tutores y la comunidad de estudiantes.