Desde que se aplicó el plan para que la Secretaría de Marina contenga la llegada del sargazo y su retiro, los resultados han sido buenos, ya que se ha hecho con la colaboración de los gobiernos estatal y municipales, además de la participación de hoteleros de Quintana Roo, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al hablar sobre el tema durante su conferencia mañanera, afirmó: “Estuve por allá y siempre estoy viendo cómo está lo del sargazo. La verdad es que donde sobrevolé, que fue Tulum, no había; o sea, sí, pero muy poco, no estaba llena de sargazo toda la costa de Tulum, del Caribe. Sin embargo, vamos a seguir cuidando”.
Este año se prevé que haya menos alga en las playas del Caribe mexicano, de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura y del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, luego de que ha tenido un crecimiento explosivo desde 2011, reportó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En un comunicado, la dependencia indicó que con información obtenida y analizada se han observado dos máximos en esa región, en 2018 y 2022. Explicó que los trabajos de investigación se centraron en datos de 2011 a 2022, en particular las cantidades similares o superiores entre noviembre y diciembre pasados y no indican que en 2023 habrá más sargazo que en años anteriores.
De acuerdo con el especialista del Centro de Investigación Acuícola y Pesquera de Puerto Morelos, Quintana Roo, Jaime González Cano, entre la población y los sectores productivos persisten inquietudes sobre cuánta alga marina llegará.
Los expertos señalaron que contrario a lo difundido hace poco, los análisis han permitido pronosticar un descenso de sargazo para 2023, e incluso menos que lo registrado en 2019.