El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) instaló mesas de trabajo en Nayarit como parte de las acciones para aterrizar el plan de justicia de los pueblos tradicionales en esta región, en la que, indicó la dependencia, hay un avance en relación con el reconocimiento de lugares sagrados.
Por medio de un comunicado, expuso que el plan de justicia Wixárika, O’dam, Náayeri y Mexikan representa un “instrumento que permitirá mantener la paz, la unidad y la reconciliación de los pueblos y comunidades por la vía del diálogo y el acuerdo”.
Adelfo Regino, titular del INPI, llamó a “hacer a un lado la división, la confrontación y la violencia del pasado” y advirtió que “si los acuerdos del plan de justicia no se materializan, quedarán como muchos planes que se han hecho en el pasado, como un bonito discurso, palabras y texto, como un bonito recuerdo”.
En tanto, subrayó que se han hecho recorridos en distintas comunidades de Nayarit y Jalisco para avanzar en el reconocimiento de lugares sagrados, y ponderó que “la autoridad comunal de San Bernardillo de Milpillas Chico ya realizó su asamblea general y decidió destinar 62 hectáreas de tierras como lugar sagrado a Cerro Gordo, lo que es una muestra de que cuando hay voluntad y disposición se puede avanzar”.
Las caminatas y ceremonias tradicionales culminaron el 17 de diciembre en Wirikuta, San Luis Potosí, tras el acuerdo de septiembre pasado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando le entregaron un proyecto de decreto de lugares sagrados y rutas de peregrinación de esta región.