El gobierno de Oaxaca no ha cumplimentado la orden del juez que otorgó prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, detenido desde abril de 2020 por intento de feminicidio contra la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, ya que la administración estatal solicitó una nueva audiencia al tribunal Superior oaxaqueño para que se revise la actuación del juzgador, informó el gobernador de la entidad, Salomón Jara.
Tras salir de una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Jara apuntó que el fallo huele a corrupción, en tanto que el sitio que se dispuso para que Vera Carrizal permanezca en detención domiciliaria, no cuenta con las condiciones de seguridad suficientes.
“No estuve de acuerdo con lo que el juez resolvió en el caso de María Elena Ríos, me parece que fue una decisión muy equivocada de parte del juez, y estoy solicitando al presidente del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca, para que se revise y se cheque cómo se hizo uso de sus facultades para poder dar un dictamen de ese tipo”, expresó el gobernador en entrevista.
A la vez agregó que “nosotros también ya revisamos que no hay condiciones en el domicilio que nos ponen para que está detenido, es un lugar que no guarda la mínima garantía de seguridad, y que puede el señor Juan Antonio Vera Salinas escaparse, es un lugar muy alejado, no guarda las mínimas condiciones de seguridad”.
—¿El fallo huele a corrupción?- se le preguntó.
—Yo digo que sí, eso es y eso lo comenté públicamente.
Jara aseguró que están buscando a María Elena Ríos para dialogar, y asevero: “nosotros nos solidarizamos con su lucha”. También adelantó que ofrecerán protección, para lo cual primero platicarán con ella.
Detalló que el del ex diputado priísta se mantiene detenido en la penitenciaría de Oaxaca y lo que procede es que se debería complementar la resolución del juez, pero no se ha hecho porque no están las condiciones de seguridad para ello, por lo que pidieron una nueva audiencia sobre el caso.
Aclaró que al respecto no dialogó con el presidente López Obrador este martes, sino que se abordaron los avances en distintos proyectos de infraestructura para la entidad.
Sobre dicho tema, explicó que se reunieron “para ver algunos temas de infraestructura, fundamentalmente de infraestructura en el tema de la autopista de Oaxaca que arrancará a Puerto Escondido que es la que nos interesa; ya estamos viendo con la comunidad de San Vicente Coatlán para que se abra este camino y podamos tener ya el flujo de obra que se requiere. Yo espero que en seis meses ya tengamos terminada la autopista”.
Precisó que las obras sobre dicho camino se mantienen detenidas y se perfila que esta semana se reinicien los trabajos.