Chilpancingo, Gro., Unos 42 maestros indígenas bilingües na savi (mixtecos) que trabajaban por contrato desde 2019 mantienen tomada la delegación de los Servicios Educativos de la Costa Chica, en la cabecera municipal de Cruz Grande, en protesta porque la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) se los rescindió y los sustituyó por egresados de normales públicas y de la Universidad Pedagógica Nacional.
En entrevista telefónica, un dirigente de los profesores, quien pidió el anonimato, recordó que los contratos concluyeron el 16 de julio pasado, pero en una reunión que vieron en noviembre con el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, “nos dijo que en diciembre se jubilarían unos mil mentores y de ahí nos entregarían nuestras plazas de base.
“Somos docentes de contrato de la zona indígena del sector 13, con sede en Ometepec, en la Costa Chica; trabajamos en los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, e Igualapa, en la Montaña Alta y la Costa.”
Reprochó que llevaban cuatro años de maestros, por lo que el gobierno de Guerrero, encabezado por la morenista Evelyn Salgado Pineda “ha violentado nuestros derechos laborales”, lo que perjudica a los niños indígenas de la Montaña alta. “Durante el gobierno del priísta (Héctor) Astudillo, nos dijeron que a los seis meses más un día se iba a hacer valer nuestro derecho a una plaza de base, pero no cumplieron”, acusó.
El titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que desde el viernes pasado se atiende a los docentes, y se espera que el 8 de febrero se tenga una respuesta.