Ante la irrupción policiaca en la Universidad Nacional de San Marcos en Lima, Perú, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) hizo un llamado al diálogo.
En un pronunciamiento, el Consejo Nacional de la Anuies, que aglutina a las principales instituciones de educación superior de México, expresó “su solidaridad con las familias de las víctimas de la incursión policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú”.
Hizo “votos porque se recurra al diálogo, en un contexto de pleno respeto a la vida de las personas y a la autonomía universitaria”.
En la sede de la casa de estudios superiores más grande de Perú se encontraban alojadas personas que habían llegado de diversas regiones del país para sumarse a las movilizaciones antigubernamentales en la llamada “toma de Lima”. El sábado, los contingentes policiales al campus ingresaron por la fuerza con tanquetas a la sede universitaria y detuvieron al menos a 200 personas.
Las fuerzas de seguridad pública impidieron el acceso a los abogados, que acudieron para asistir a los detenidos, ni les permitió el acceso a los congresistas de izquierda, quienes buscaban conocer la situación de los estudiantes y la gente que se encontraba alojada ahí.