Ixtenco, Tlax., Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala localizaron a 233 migrantes que se encontraban hacinados en un domicilio del municipio de Ixtenco, en el oriente de la entidad.
A partir de un reporte al número de emergencias 911, los agentes estatales acudieron la tarde del sábado pasado a la esquina de las calles Juan Ponce de León y 3 Poniente, en el barrio de San Antonio Segundo, del municipio de Ixtenco, debido a la supuesta presencia de “personas extrañas en el lugar”.
Una vez en el sitio, los uniformados constataron que 233 personas provenientes de Guatemala, Nicaragua y Ecuador estaban resguardadas en dos habitaciones de la vivienda, donde se hallaban desde varios días antes.
A continuación, se ofreció a agua a los extranjeros con apoyo de las autoridades municipales, pues la mayoría estaban deshidratados.
Al lugar también acudieron efectivos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, para apoyar con la seguridad de los migrantes. Además, efectuaron un recorrido en las inmediaciones de la zona en conjunto con integrantes de la Dirección de Seguridad Pública de la SSC, para resguardar a los habitantes.
Los extranjeros no lograron acreditar su estancia legal en el país, por lo que quedaron a cargo de personal del Instituto Nacional de Migración, que los trasladó a un auditorio de Ixtenco, donde se les ofreció atención médica, alimentos y abrigo.
En tanto, se presentó una formal denuncia de hechos por el delito de tráfico de personas ante la Fiscalía General de la República, en contra de quien o quienes resulten responsables.
Además, fueron asegurados el inmueble y tres vehículos que se encontraron en el interior: una camioneta Chevrolet tipo Suburban, modelo 2002, color gris; una unidad Ford Expedition modelo 1998, color verde, ambos con placas particulares del estado de Puebla, así como un Chevrolet Cavalier, color verde, con placas de circulación de Tlaxcala.