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Política

2023-01-23 06:00

Descuida Semar buques de vigilancia por dar prioridad a sargaceros

Periódico La Jornada
lunes 23 de enero de 2023 , p. 4

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) “no alcanzó la meta” establecida desde el inicio del actual gobierno y hasta junio de 2022 y que forma parte del programa sectorial 2020-2024, “debido a que no se asignaron recursos presupuestales y que se relacionan con la construcción de patrullas oceánicas, patrullas costeras y buques de aprovisionamiento logístico”.

El plan se modificó específicamente para la construcción de embarcaciones sargaceras y se impulsó la construcción de embarcaciones de respuesta inmediata (ERI), revela la institución naval.

En respuesta a una solicitud de información presentada por La Jornada, la Semar señala que la meta anual programada para 2022 era de un crecimiento de 12.89 por ciento en términos generales en los programas de construcción naval y de 6.44 para el periodo enero-junio de este año. Sin embargo, “la meta alcanzada” en los primeros seis meses de 2022 fue de 2.30 por ciento.

La Semar indicó que “actualmente se continúa con la construcción de los programas estratégicos adicionales”, como el Programa de Adquisición de Dragas y Equipo Complementario, el Programa de Construcción de 10 Embarcaciones de Respuesta Inmediata y el Programa de Construcción de Dragas Autopropulsadas.

Hay sargaceras

En lo que define como logros, refiere que se “concluyó la construcción y se efectuó la entrega-recepción de cinco embarcaciones sargaceras costeras de 15 metros de eslora en el Centro de Reparaciones Navales número 11, en Chetumal, Quintana Roo”.

Sin embargo, el Programa Sectorial 2020-2024 –que se publicó el 3 de julio de 2020 en el Diario Oficial de la Federación–, expone: “En el ámbito institucional existe carencia de buques idóneos para brindar una mejor cobertura marítima durante las operaciones de seguridad y auxilio en las aguas nacionales, siendo necesario incrementar la flota de buques de la Armada de México, remplazar por buques nuevos, modernos y funcionales aquellos que han excedido su tiempo de vida útil”.

En consecuencia, quedó establecida como meta para esta administración federal “la construcción de dos buques patrulla oceánica, cuatro buques patrulla costera, cinco buques patrulla interceptora y un buque de apoyo logístico”.

Personal militar y civil

De igual manera, se definió que para la actual administración “con la ejecución de estos proyectos” se fomentaría “un modelo incluyente en varias regiones del país, principalmente en la región sur, creando más de 2 mil empleos directos y 8 mil indirectos, con lo que se permitirá integrar a las y los ciudadanos originarios de esas regiones al sector productivo a través de la generación de empleos”.

Sin embargo, los datos del oficio 3913/22 del expediente 4C.29.7.1, fechado el pasado 12 de octubre, reportan en cuanto al “avance de las metas para el Bienestar y parámetros del Programa Sectorial de Marina 2020-2024” que en 2019, mientras en los astilleros de la institución naval laboraban 312 marinos, se dio empleo a 41 civiles; en 2020 laboraban 258 integrantes de Semar y 15 civiles; en 2021, 238 marinos y 35 civiles, y de enero a septiembre de 2022 el número de marinos que trabajan en áreas de construcción fue de 235 y 19 civiles.

La proyección para 2023 es de 262 efectivos de la Semar y 18 civiles y para 2024, de 252 integrantes de la secretaría y 20 civiles.

Sobre la construcción y las labores en los astilleros de la Semar, el subdirector de Sistemas Propulsores y Auxiliares de la Dirección General Adjunta de Construcción Naval, el capitán de corbeta Julio Humberto Vega Ortiz, explicó que la institución está fabricando lanchas rápidas y que con estas embarcaciones se suple a las patrullas interceptoras.

Aseguró que “el programa sectorial contemplaba cinco, y ya se están entregando las embarcaciones de respuesta inmediata. Se están construyendo 10 en total y también se tiene el inicio de otras 12 más, para dar un total de 22, ya que se tiene proyectada la construcción de 40 embarcaciones de ese tipo, que tienen una eslora poco mayor a 10 metros, dan una velocidad de 45 nudos, tienen una capacidad de transportar hasta ocho personas y están diseñadas para ser empleadas tanto por un mando naval como para ser embarcadas en patrullas oceánicas”.

Añadió que, además de las ERI, se han construido “11 embarcaciones sargaceras que también están contempladas dentro del programa y las que por el momento se encuentran detenidas son las patrullas oceánicas y las patrullas costeras. Sin embargo, se están construyendo dragas y embarcaciones de apoyo al dragado para fortalecer la autoridad marítima nacional y en la acción puntual se concreta el mantenimiento de las aguas navegables”.

Respecto a la contratación de personal civil en áreas de construcción naval, comentó que “en este sexenio no hemos hecho la contratación de personal civil, hemos trabajado con el personal militar que tienen dentro de planilla los establecimientos”.

En contraste con el reporte obtenido mediante la solicitud de información, según el capitán de corbeta Vega Ortiz, “se ha realizado aproximadamente la contratación de 600 elementos de mano de obra para los astilleros, principalmente en Guaymas, Salina Cruz y Tampico”.

Agregó: “Por el momento, no tenemos contemplada la contratación de personal civil, porque con el personal militar aún podemos solventar la necesidad que tenemos para la construcción que se está llevando a cabo”.

Explicó que la reparación “se ha mantenido al 100 por ciento en todos nuestros buques y en el presente sexenio se ha implementado la actualización de los equipos con los que llevamos a cabo la construcción y reparación naval, por ello los astilleros están siendo dotados de mejor equipo para incrementar sus capacidades”.

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