Monterey Park., Un hombre mató a 10 personas en un estudio de danza en medio de los festejos del Año Nuevo Lunar y después posiblemente intentó sin éxito entrar a un segundo salón de baile, informaron ayer autoridades.
Una búsqueda de varias horas llevó a la policía a rodear e ingresar a una vagoneta blanca, pero se desconocía si el sospechoso estaba dentro.
El tiroteo y la persecución sembraron pánico en las comunidades asiático-estadunideses de la zona de Los Ángeles y ensombrecieron las festividades del Año Nuevo Lunar en todo el país. Otras ciudades reforzaron la seguridad durante las celebraciones.
El jefe de la policía del condado de Los Ángeles, Robert Luna, indicó que en el tiroteo en el Star Ballroom Dance Studio, en Monterey Park, murieron cinco mujeres y cinco hombres, y otras 10 personas resultaron heridas. Unos 20 o 30 minutos después, un hombre con una pistola entró al Lai Lai Ballroom, en la cercana ciudad de Alhambra.
Las autoridades creen que los dos casos están relacionados, aunque no ofrecieron detalles sobre un motivo.
El sospechoso en ambos casos fue descrito como un hombre asiático. Al ingresar al salón de Alhambra con una pistola los presentes lograron desarmarlo antes de que escapara, indicó Luna.
Hacia el mediodía, agentes de policía en vehículos tácticos y camionetas del escuadrón antibombas rodearon una camioneta blanca en un estacionamiento a 35.4 kilómetros de Alhambra, en Torrance, otra importante comunidad asiática.
Luna había dicho horas antes que las autoridades buscaban una camioneta blanca después de que testigos informaran haber visto al sospechoso huir de Alhambra en un vehículo de ese tipo.
En respuesta a una pregunta, Luna señaló que era posible que la persona atrincherada en la camioneta estuviera muerta.
El jefe de policía se negó a decir qué tipo de arma se recuperó en Alhambra.
Este es el quinto asesinato en masa perpetrado en el país en lo que va del mes. También es el ataque más mortífero desde el 24 de mayo pasado, cuando 21 personas fueron asesinadas en una escuela primaria en Uvalde, Texas.
Monterey Park es una ciudad de unos 60 mil habitantes situada en el extremo oriental de Los Ángeles y compuesta en su mayoría por inmigrantes asiáticos procedentes de China o estadunidenses de origen asiático de primera generación.
El tiroteo ocurrió en pleno centro, donde faroles rojos decoraban las calles con motivo de las festividades del Año Nuevo Lunar. Un vehículo de la policía estaba estacionado cerca de una gran pancarta que proclamaba “¡Feliz Año del Conejo!”
La celebración de Monterey Park es una de las más grandes de California y había atraído a decenas de miles de personas durante todo el día.
Se planearon dos días de festejos, a los que han asistido hasta 100 mil personas en años anteriores. Pero las autoridades cancelaron los actos del domingo después del tiroteo.
Al cierre de esta edición se informó que el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dio a conocer que los investigadores confirmaron que el hombre encontrado muerto dentro de la camioneta blanca después de un enfrentamiento con la policía en Torrance es el presunto multihomicida.
Luna agregó que los agentes encoantraron al hombre muerto por una herida de bala autoinfligida. El sheriff identificó al sospechoso como Huu Can tran, de 72 años.
El presidente estadunidense, Joe Biden, ordenó que las banderas en los edificios públicos del país ondeen a media hasta hasta el día 26 en honor a las víctimas.