Jerusalén., El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cesó ayer al titular del Interior, Arieh Deri, después de que la Suprema Corte invalidara esta semana su nombramiento reciente.
“Sintiéndolo mucho y con gran pena (...) me veo obligado a sacarte de tu posición de ministro en el gobierno”, declaró Netanyahu a Deri, quien era ministro del Interior y Sanidad y el año pasado fue condenado por evasión fiscal.
La decisión de la Suprema Corte “ignora la voluntad del pueblo”, añadió Netanyahu durante una reunión de su gabinete, según un comunicado.
El primer ministro, que regresó al poder en diciembre, insistió en que buscará la manera legal para que Deri pueda “contribuir al servicio del Estado de Israel”, insistió.
El tribunal invalidó el miércoles por 10 votos el nombramiento de Deri, líder del partido ultraortodoxo judío Shas, la segunda formación más importante de la coalición de derecha y extrema derecha que gobierna Israel.
La decisión fue tachada de “injusticia” por los líderes de los partidos que forman la coalición.
“Ninguna decisión judicial me impedirá servir (a mis votantes)”, declaró Deri antier en un comunicado.
También aseguró que continuará la promoción de la agenda del gobierno y asistirá a las reuniones periódicas de los líderes de los partidos de la coalición.
Deri reconoció el año pasado ser culpable de un delito de fraude fiscal y fue multado con unos 50 mil dólares.
En este contexto, militares israelíes demolieron dos edificios de viviendas, de propiedad palestina, en la aldea de Artas, a las afueras de Belén, en Cisjordania ocupada.
El alcalde de Artas, Lutfi Asaad, explicó que efectivos israelíes con maquinaria pesada fueron los encargados de estas demoliciones, según recoge la agencia de noticias palestina WAFA.
Estos edificios eran propiedad de Ismail Salá, un vecino de la localidad que las utilizaba como refugio para su familia después de que las autoridades israelíes demolieran su casa hace ya meses.