El gobierno de San Luis Potosí es un referente nacional para coadyuvar y potencializar los escenarios de búsqueda en la región noreste del país e identificar los cuerpos localizados en esta zona, aseguró el director del Centro Nacional de Identificación Humana de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), Alejandro Jiménez Padilla.
Aseguró que el papel relevante de la entidad para contar con más recursos federales, instalaciones como el Centro Estatal de Identificación Forense y Búsqueda, sobre todo porque en otros años se negó a las familias el acceso a estos apoyos, ahora es notable el interés de las autoridades por dar este acompañamiento a quienes lo solicitan.
El funcionario federal reconoció las acciones de los últimos meses en el estado y el apoyo que se da a la CNBP, desde la Secretaría General de Gobierno y su titular Guadalupe Torres Sánchez.
Precisó que “hay avances en distintos rubros, en el ejercicio de los recursos federales, en la construcción de nuevos espacios y la capacitación de personal. El avance es perceptible en comparación con otros estados”.
Durante esta tercera jornada estatal que se realizó en el municipio de Matehuala durante el sábado y domingo, se atendieron 49 familias, a 51 víctimas y se tomaron 118 muestras para la obtención de perfil genético a personas originarias de Charcas, Guadalcázar y Cedral.
Jiménez Padilla y el comisionado estatal de Búsqueda de Personas, Leobardo Aguilar Orihuela encabezaron al personal de ambas instancias y del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila que colaboran de forma institucional en los esfuerzos estatales por dar el acompañamiento a quienes buscan a algún familiar.