El recrudecimiento de la represión en Perú, el segundo productor de cobre en el mundo, coincide con el freno en el repunte en el precio del metal, que luego de perder más de 30 por ciento de su valor durante la segunda mitad del año pasado, iniciado 2023 había sido impulsado por el retiro de restricciones sanitarias en China.
De forma simultánea a la mayor visibilidad que ha tenido el estallido social provocado por la administración de Dina Boluarte –durante la cual se lleva registro de más peruanos asesinados por la policía, que días de gobierno–, también las acciones de Southern Copper Corporation, filial de Grupo México, y las de Cerro Verde –ambas de las mayores extractoras de cobre en Perú– perdieron valor.
El año pasado, con el incremento de tasas por parte de la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos), sumado a la reticencia de China para abandonar su política de cero covid, el precio del cobre perdió más de 30 por ciento de su valor en los mercados internacionales.
Iniciado 2023, al adelantar China el desmantelamiento de las restricciones a la movilidad, la cotización del cobre en la Bolsa de Metales de Londres comenzó a repuntar, dado que esa economía asiática es el mayor consumidor del metal.
Del primero al 18 de enero, el cobre recuperó 12.4 por ciento de su valor, pero a la par de una mayor difusión de la represión en Perú, ha cedido 2.6 por ciento. Boluarte es el sexto titular del Ejecutivo del país latinoamericano en menos de seis años; ocupó el cargo hace 47 días, en lugar de Pedro Castillo, tiempo en el que más de 60 manifestantes han sido asesinados por la policía.
Las acciones de las principales mineras de cobre en el país también han detenido el crecimiento de su valor, incluso se han depreciado, en fechas que mayor eco se ha hecho de los asesinatos que desde diciembre ha dejado la represión en Perú.
Del 11 de enero –que tocó su máximo en el periodo de recuperación– a la fecha, la minera Cerro Verde ha perdido 5.2 por ciento de su valor; mientras del 18 de enero al último cierre, las acciones de Southern Copper Corporation se redujeron 3.9 por ciento.
El precio del cobre había sido frenado por el lado de la demanda. Sin embargo, datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos reportan que desde 2019 Perú es el segundo productor más grande de cobre, con 12 por ciento de la producción mundial, sólo por debajo de la Chile, que alcanzó 28 por ciento.