El Banco Mundial (BM) prevé que los precios de los productos agrícolas disminuyan 5 por ciento en 2023 como resultado de las mejores perspectivas de producción mundial y la reducción en los costos de los insumos, sobre todo el de los fertilizantes, cuyo aumento en su precio internacional del último año rebasa 70 por ciento a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.
No obstante, dijo que se espera que los precios agroalimentarios sigan por encima de los niveles anteriores a la pandemia de covid-19.
Destacó que al inicio de año la mayoría de los precios de los productos básicos han bajado, en gran parte por la ralentización del crecimiento mundial y la preocupación por la posibilidad de una recesión mundial, pero siguen siendo elevados si se comparan con los niveles históricos, lo que prolonga los retos asociados a la seguridad alimentaria.
En el reporte el BM enfatizó en que en los mercados emergentes y en las economías en desarrollo, la inseguridad alimentaria sigue siendo una grave preocupación, impulsada por las restricciones comerciales, los fenómenos meteorológicos y los conflictos internacionales, incluida la invasión rusa de Ucrania.
El organismo prevé un crecimiento económico de 5.1 por ciento este año para los países de renta baja; no obstante, pese a dicho dinamismo, la elevada inflación, la estricta política monetaria de sus bancos centrales y las dificultades de sus respectivas deudas públicas, frenarán su consumo interno y la inversión.
A escala global, según su último informe Perspectivas de la economía mundial, se prevé que la economía mundial crezca 1.7 por ciento en 2023 y 2.7 por ciento en 2024, siendo las principales causas de este bajo dinamismo “la elevada inflación, las altas tasas de interés, la baja en la inversión y las perturbaciones de la guerra”. El BM enfatizó que los países que sufren crisis alimentarias absorben el mayor volumen de financiamiento humanitario. En reporte de este mes, destacó que desde la última actualización del 13 de diciembre de 2022, los precios agrícolas, de los cereales y de exportación se han mantenido relativamente estables.
Señaló que el índice agrícola cerró al mismo nivel, el índice de exportación en uno por ciento más alto y el índice de cereales en uno por ciento más bajo. Los precios del maíz y el trigo bajaron uno y 2 por ciento, respectivamente en relación a diciembre pasado; sin embargo, comparados con enero de 2021, los precios de maíz y arroz son 8 y 13 por ciento más elevados.
Respecto de México, refrió que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación alertó sobre los altos precios del maíz blanco, sobre todo en el estado de Puebla debido a una menor superficie para producir.