El grupo de Morena en el Senado elabora su agenda para el próximo periodo de sesiones, en la que destacan la aprobación de la reforma electoral que quedó pendiente, pero también leyes que arrastran desde hace años, como la federal para regular el cannabis, la nueva Ley General de Aguas, que el Congreso debió aprobar desde 2013, y la prohibición de plaguicidas tóxicos.
Cada morenista ha propuesto sus prioridades para el próximo año y hay coincidencia en que uno de los temas que ya no se debe evadir, luego de cuatro años, es la despenalización del consumo de mariguana con fines recreativos. “No puede seguir ya durmiendo el sueño de los justos esa reforma; tenemos que hacer un esfuerzo para que salga o de plano reconocer que no es el momento, pero es un tema que tenemos que discutir con el Presidente de la República”, comentó el senador César Cravioto.
Reconoció que tienen una amplísima agenda de pendientes y por ello se les pidió proponer los temas que ya no pueden esperar, además de un centenar de nombramientos de magistrados e integrantes de órganos autónomos, que también deben desahogar.
Otra de las reformas prioritarias, detalló, es la Ley General de Aguas, pendiente desde hace más de nueve años, ya que el 2 de febrero de 2013 se venció el plazo señalado en la Constitución para que el Congreso legislara en la materia.
Es fundamental esa nueva norma, ya que la actual Ley de Aguas Nacionales (LAN) data de 1992, cuando se creó con un enfoque de mercado. “Fue diseñada y aplicada intencionalmente para que el agua se convirtiera en el lubricante de los negocios, no para garantizar el acceso pleno al líquido vital, como un derecho humano.”
Hay un proyecto de dictamen, detalló, de 2020, elaborado a partir de cinco iniciativas, que puede retomarse.
Cravioto comentó que deben formar parte de la agenda de Morena para el próximo periodo ordinario las modificaciones legales para prohibir plaguicidas altamente peligrosos, que también quedó pendiente en espera de la opinión de la Secretaría de Economía a dos iniciativas en la materia.
Precisó que también buscará que se impulsen dos iniciativas de su autoría: la Ley General de Cumplimiento de Compromisos, por la que los ciudadanos podrán solicitar la revocación del cargo de altos funcionarios, servidores públicos y representantes populares que evadan promesas de campaña o de gobierno.
La otra propuesta, agregó, es la reforma al artículo 33 constitucional, para eliminar la disposición de deportar del país a extranjeros que se inmiscuyan en asuntos políticos del país.
Se propone que el Ejecutivo federal sólo podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras siempre y cuando exista riesgo fundado para la seguridad nacional de acuerdo con los procedimientos que determine la ley.
Es un planteamiento, detalló, que el Presidente de la República ha tratado en sus conferencias matutinas y que el Senado debe atender.