A cinco años de la publicación de la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, todavía 11 estados no han armonizado su legislación con esta norma y 16 faltan por instalar los consejos ciudadanos locales de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), informó el Consejo Nacional Ciudadano (CNC) del Sistema Nacional de Búsqueda.
Entre las entidades que no han cumplido con estos dos principios están Baja California, Campeche, Durango, Quintana Roo, Chihuahua, Tlaxcala y Yucatán.
Ante eso, el CNC lamentó la falta de interés de los gobiernos locales “por un tema tan sensible”.
Según su recuento, también faltan por conciliar esa ley con su legislación Michoacán, Morelos, Sonora y Tamaulipas, en tanto que Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Tabasco no tienen aún consejos ciudadanos.
Indicó que para presionar a los congresos estatales a que armonicen sus leyes, el CNC ha pedido a la Secretaría de Gobernación que los apoye, pero no ha tenido respuesta. También se ha solicitado acompañamiento al Senado para que exhorte a las legislaturas y gobernadores, pero no se ha hecho.
Destacó que otros pendientes para que se cumpla a cabalidad la ley son crear el banco nacional de datos forenses y los registros nacionales de personas fallecidas, no identificadas y no reclamadas, así como el de fosas; tampoco se ha publicado el programa nacional de exhumaciones, que corresponden a la Fiscalía General de la República.
Faltan por publicar el reglamento de la ley general, los lineamientos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas y el Programa Nacional de Búsqueda y Localización por parte de la CNB.