Integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación emboscaron en Coalcomán, Michoacán, a efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adscritos al 65 Batallón de Infantería; en el ataque falleció el coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo y resultaron lesionados un capitán y seis elementos de tropa.
Las instalaciones del 65 Batallón de Infantería se encuentran en Coalcomán, localidad en la que ocurrió el ataque, y presuntamente podría tratarse de una represalia por la detención ocurrida el pasado 17 de enero, cuando en un operativo castrense fue aprehendido Rosario Israel Montes, El 22, identificado como operador del grupo criminal en esa comunidad.
La emboscada se registró en la comunidad de Barranca Seca, en ese municipio, que se encuentra en el área limítrofe con Aguilla, otra zona controlada por ese grupo delictivo donde los militares realizaban patrullajes cuando fueron agredidos poco después de las 20 horas del viernes.
El coronel Vargas Carrillo se desempeñaba como comandante del 65 Batallón de Infantería al cual fue adscrito en abril de 2021 luego de haber trabajado en Parral, Chihuahua, como segundo comandante del 76 Batallón de Infantería.
Por esos hechos la Sedena movilizó tropas a la región para apoyar las actividades contra los grupos delictivos y de ayuda a fin de trasladar a los militares afectados por la agresión; en un comunicado, la dependencia emitió sus condolencias por el fallecimiento del coronel Vargas Carrillo.
En meses anteriores integrantes de ese grupo delictivo han atacado a integrantes del Ejército y la Guardia Nacional. En noviembre, en Zacatecas, fue asesinado el general José Silvestre Urzúa, jefe de la corporación en la entidad; desde el 10 de diciembre pasado se encuentra desaparecido el coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien se encontraba de vacaciones cuando fue privado de la libertad en Jalisco. Él estaba al mando del decimosexto Regimiento de Caballería Motorizado, con sede en Tamaulipas.