Ante los daños a la naturaleza, la conciencia ecológica y la lucha contra el cambio climático se han convertido en un tema de interés social, que se conjuga con los altos precios de la energía y los mayores niveles de globalización en la producción y los servicios. Por tanto, hay tecnologías que no tendrán lugar en el mundo que viene y van a perder estrepitosamente su valor, como las energías fósiles, advierte Eduardo Piquero, director de MéxiCO₂.
En entrevista con La Jornada, el directivo de la plataforma mexicana de carbono asegura que la batalla contra el cambio climático ofrece grandes oportunidades. Empresas, gobiernos e individuos recibirán recompensas o serán penalizadas, desde el punto de vista de la inversión, conforme contribuyan positiva o negativamente a ese objetivo.
En ese mundo que viene van a existir tecnologías con mucho más valor, se están volviendo exponencialmente competitivas, tales como el hidrógeno verde, la energía renovable, la eficiencia energética y la agricultura sustentable, por lo que si invertimos en esos sectores vamos a conservar valor mucho más tiempo, garantiza Piquero.
El dinero de las Afore, aseguradoras o fondos privados que estén invertidos en bonos temáticos en los mercados de deuda privada van a mantener su valor en el tiempo.
Asimismo, habrá mejores pensiones, seguros que van a ser más baratos y una adaptación adecuada al cambio climático, “es una carrera contra el tiempo y esperamos que esta sea una respuesta para México”.
Energéticos a la baja
Eduardo Piquero explica que la generación de energía renovable es más barata que cualquier fuente fósil desde hace 10 años. Un megavatio solar, es mucho más barato que la energía a base de gas. El hidrógeno verde bajó su costo entre 20 y 30 por ciento.
El directivo sostiene que las actividades sostenibles son más limpias, seguras y más baratas. Lo importante es ser competitivo, porque producir con base en combustibles fósiles ya no va a ser competitivo, por las barreras arancelarias que ya están surgiendo en varias economías.
El rally de las pasadas jornadas alejó al crudo de sus recientes mínimos de cotización y devuelve un balance alcista en el precio del barril de WTI y Brent como en 2022, por ejemplo.
Durante algunas jornadas una de las materias primas estrella del año, el petróleo, llegó a borrar todas las subidas acumuladas, prueba de lo que asegura Piquero.