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Economía

2023-01-22 06:00

Barberías, negocio redituable que no deja de crecer

Hasta dos veces al mes acude un cliente a las barberías en la Ciudad de México.
Hasta dos veces al mes acude un cliente a las barberías en la Ciudad de México. Foto Víctor Camacho
Periódico La Jornada
domingo 22 de enero de 2023 , p. 14

Las barberías son un negocio fácil de emprender y que puede dejar ganancias mensuales hasta de 50 mil pesos en promedio. Han encontrado en el cuidado personal de los hombres, sobre todo del público joven, un mercado potencial que no deja de crecer desde hace 10 años y que tiende a seguir al alza.

Generadores de empleo y de una nueva cadena de insumos, las barberías se recuperan tras el golpe que dejó la pandemia. Su expansión ha sido tan fuerte que le ha quitado mercado a las estéticas y ha provocado que las peluquerías tradicionales se transformen.

El mayor cuidado personal de los hombres y un mayor gasto que las mujeres en productos de este tipo ha hecho que los comercios tradicionales se conviertan en spas masculinos. Los barberos se anuncian en Internet y hacen servicios a domicilio o tienen la capacidad de convertir un vagón de tren en una barber shop de lujo.

Si bien, algunas se han convertido en franquicia o brindan a jóvenes la oportunidad de tener su primer empleo, el gran problema que les atañe es la informalidad. La gran mayoría no están reguladas y no otorgan a sus trabajadores seguridad social o prestaciones.

Lorenzo Valdés, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (Camief), aseguró en entrevista que desde hace al menos una década las barberías han tomado relevancia a lo largo del territorio nacional y ahora representan cerca de 10 por ciento de los empleos del sector.

En entrevista, refirió que si bien este tipo de negocios aún no desplazan a las estéticas y los salones de belleza tradicionales, si han hecho que las peluquerías cambien de giro hasta convertirlas en spas masculinos.

“Son la tendencia nueva de las peluquerías, la evolución. Anteriormente el hombre no contaba con un espacio para atender servicios de cuidado de belleza, y primero eran solamente el mantenimiento de la barba, pero la industria ya cambió, hay servicios de spa. Después de la pandemia varias industrias cerraron, pero este sector sigue creciendo, porque es amigable para emprender, un barbero se capacita, tiene sus máquinas, sus tijeras y listo.”

Y es que el concepto de las barberías ha evolucionado a tal grado que hay espacios pequeños en donde los clientes llegan y reciben su servicio tradicional de cortes, hasta aquellos locales en los que se ofrecen bebidas de cortesía, masajes relajantes y hasta videojuegos para no caer en aburrimiento.

Alina Escobar, directora de EBS, una plataforma que realiza la Expo Barber Show de forma anual, indicó que hasta antes de la pandemia, la expansión de este tipo de negocios se daba principalmente en Ciudad de México, Estado de México y Guadalajara, Jalisco; sin embargo, después de la pandemia, la explosión fue a nivel nacional.

El negocio es redituable, ya que en promedio, un hombre suele acudir a este tipo de establecimientos dos veces por mes, y un corte tiene un costo promedio en este tipo de lugares de entre 200 y 250 pesos. Este no incluye el servicio de cuidado de barba o depilación, esos se cobran aparte.

Por buen camino

La recuperación de este tipo de giros comerciales va por buen camino, coincidieron ambos especialistas, en buena medida, debido a que los productos de cuidado personal de los hombres son mas caros que los de las mujeres, y el hombre suele gastar más aunque no lo considere un gasto esencial.

De hecho, Escobar precisó que el incremento de negocios de este tipo en el país ha incentivado que más marcas, tantos nacionales como extranjeras, ya sean micro, pequeñas, medianas o gigantes de la industria de la belleza, lancen nuevos productos.

Es decir, la expansión de las barberías ha abierto una nueva oportunidad de negocio para estas marcas, que pueden ofrecer cremas para el cabello o la barba, champús, tratamientos de crecimiento o lociones especiales.

“Lo impresionante es que la mayoría de este tipo de productos son mucho más caros que los de las mujeres y los hombres lo compran, porque la recomendación de sus barberos tiene mucha importancia”, dijo la experta.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene un registro oficial hasta noviembre de 72 mil 392 establecimientos de belleza, entre peluquerías, salones y uñas, de las cuales, 842 son específicamente barberías.

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