Chilpancingo, Gro., La deportación y arresto de Alejandro Tenescalco, ex supervisor de la policía municipal de Iguala, “abre nuevas rutas en la búsqueda” de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, reconoció Melitón Ortega, vocero de los padres de los normalistas.
Señaló que la Fiscalía General de la República no les ha informado al respecto “de manera oficial” y siguen en espera de que se les convoque para que les ofrezca detalles.
Reprochó que se enteraron en los medios de comunicación y las redes sociales de la deportación por Estados Unidos del ex funcionario municipal y su posterior detención.
Ortega aseveró que el nombre de Alejandro Tenescalco “está dentro del expediente y fue uno de los que participaron en los hechos de Iguala. Además, creemos que es importante su detención”.
El ex jefe policiaco es considerado pieza clave en el caso, como uno de los presuntos responsables de coordinar el despliegue de la fuerza pública la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 y de participar en los cercos en diversos puntos de Iguala, en los que fueron agredidos los normalistas.
Ortega recalcó que “la lucha de los padres de familia va a continuar mientras no haya claridad acerca del paradero de los estudiantes desaparecidos”. Añadió que “no se detendrán en la búsqueda de sus hijos y tampoco dejarán que pasen los años. Vamos a continuar la lucha, y el 26 de enero convocaremos a las organizaciones sociales a la acción global número 100, el cual realizaremos el 26 de septiembre”, al cumplirse nueve años de su desaparición.
“La búsqueda no puede detenerse. Por eso convocamos a la sociedad y a las organizaciones sociales (para) que sigan luchando, porque hay ausencia de información y no hemos visto avances significativos. Ojalá en estos meses haya información al respecto”, concluyó.