El presidente Andrés Manuel López Obrador confió ayer en que no se tendrán que detener los trabajos del tramo 5 del Tren Maya luego de que un tribunal otorgó una suspensión contra las obras.
“Ojalá que no sea grave”, dijo el titular del Ejecutivo en su habitual rueda de prensa y señaló que este fin de semana hará un recorrido de supervisión por todos los tramos del proyecto.
El tribunal colegiado en materias de trabajo y administrativa con sede en Yucatán concedió esta semana la suspensión provisional a la organización Sélvame del Tren contra las obras del tramo 5, que va de Cancún a Tulum, Quintana Roo.
Los magistrados argumentaron que el proyecto carece de autorización para cambio de uso de suelo en terrenos forestales y explicaron que dicho requisito es distinto a la manifestación de impacto ambiental (MIA).
“Se pierde tiempo”
Al ser interrogado sobre el tema, el mandatario dijo que no tenía información al respecto, pero dijo que espera que no haya que detener los trabajos, pues “se pierde tiempo” y aseguró que sigue en firme la meta de que este año se inaugure el proyecto ferroviario.
“Nos queda mucho trabajo, mucha gente está ayudando. Quiero decir que las empresas están cumpliendo, las empresas encargadas de la construcción de todos los tramos, (así como) la Secretaría de la Defensa, los ingenieros militares, todo”, dijo López Obrador.
Añadió que la idea es que al concluir su gobierno “dejemos más de 2 mil kilómetros de trenes de pasajeros y muy definido el proyecto para continuar” ampliando la red ferroviaria.