Más de un centenar de activistas, académicos, periodistas, colectivos y organizaciones indígenas exigen la aparición inmediata del abogado de derechos humanos Ricardo Lagunes y del líder comunitario Antonio Díaz, desaparecidos el 15 de enero en el trayecto entre Aquila, Michoacán, y Tecomán, Colima. Mientras, frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, familiares y amigos del abogado y del profesor hicieron un plantón para exigir su presentación con vida.
En una carta-pronunciamiento, los activistas y colectivos denunciaron que la desaparición de Lagunes, abogado que acompaña a la comunidad nahua de Aquila en su defensa legal contra la minera Ternium, y de Díaz Valencia, defensor del territorio, se enmarca en un clima “de elevada vulnerabilidad de la población indígena que habita la región costera de Michoacán”, sin la intervención efectiva de las autoridades.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo 15, aproximadamente las 18:50 horas, en el puente Coahuayana, Michoacán, después del término de una asamblea general en el auditorio comunal de Aquila y mientras se trasladaban con dirección a la capital de Colima. La camioneta pick up blanca en que viajaban fue encontrada sin rastro de sus pasajeros en la zona de topes de Cerro de Ortega, con impactos de bala, por lo cual los habitantes de la comunidad denunciaron la desaparición de sus compañeros.
“Nos preocupa el escaso interés y atención a esta situación en el debate político nacional, y la inoperancia de las instituciones encargadas de atender dichos crímenes. Emblemático es el hecho de que Lagunes contaba con medidas cautelares por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y sin embargo, como en muchas otras ocasiones, esto no sirvió de manera efectiva para proteger su integridad”, destacaron los firmantes, entre los que se encuentran el Comité Huexca en Resistencia y la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal.
Apenas el pasado día 12 fueron asesinados tres integrantes de la Guardia Comunal de Ostula, en la misma región. Aquí hay una emergencia nacional.